miércoles, 21 de febrero de 2018

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO

En la primera parte de la sesión de hoy el profesor nos ha hablado sobre el software libre, ya que en sesiones anteriores había explicado a qué hacía referencia el concepto, cuales fueron sus ventajas y sus desventajas, etc. 

A continuación, nos ha ofrecido una serie de referencias para el software libre como GCompris que es para juegos educativos, Tuxpaint y Gimp para crear y editar gráficos, Audacity y Amarol para editar y reproducir archivos sonoros, VLC media player y Avidemux para editar y reproducir videos, Virtual Dub y Capture Fox para hacer screencast. Cada uno de estos programas es ideal para complementar el aprendizaje y familiarizarse dentro de la maquinaria del ordenador manejando el teclado y el ratón, trabajando con la pantalla, etc. 

A lo largo de la sesión, el profesor ha destacado la idea de no confundir un software libre de un sofwtare gratuito que siempre está sujeto a un autor con copyright. 

A continuación, ha proyectado en la pantalla del aula un resumen a modo de mapa conceptual de manera que sea mas visual a la hora de explicar la utilización, los usuarios habituales, los valores que éste proyecta, cuál es su soporte y su código fuente, qué contenido muestra, qué programas  son ejecutables en él, su distribución, las licencias de éste, etc.  

Para finalizar esta primera parte teórica hemos realizado una charla sobre qué usos de los ordenadores fomentan en la escuela. Al mismo tiempo que hemos visto varios puntos de vista de algunos compañeros de lo que hemos podido comprobar en las practicas de este año relacionado con las tic en el aula: clases de informática cerradas, ordenadores que no funcionan, profesorado no formado correctamente, etc.

Hemos continuado la sesión con la parte práctica.  Cada uno de nosotros teníamos que realizar dos prácticas a partir del tutorial que había subido en el aula virtual.

La primera actividad consistía en editar un dibujo digitalizado. Al mismo tiempo que el profesor lo realizaba en su ordenador, nosotros íbamos siguiendo sus pasos.



DIBUJO DIGITALIZADO INICIAL

DIBUJO DIGITALIZADO EDITADO


La segunda actividad consistía en la creación de una imagen. Teníamos que realizar un eclipse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario